You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Perfil Institucional

CONACEO ha sido creada por el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, por todas las Sociedades Científicas atingentes a la Odontología, por las Facultades de Odontología de la Universidad de Chile, de la Universidad de Concepción y de la Universidad de Valparaíso, todos fundadores y partícipes igualitarios en esta agencia certificadora reconocida por el Ministerio de Salud, de Educación y de Justicia. CONACEO está al servicio de la salud pública al certificar la idoneidad y capacidad del Cirujano-Dentista para ejercer una especialidad, procurando también la validación como tales de sus pares.

Objetivos

CONACEO sustenta que la ciencia y la técnica se encuentran en una constante evolución y se incorporan nuevos adelantos, que el Odontólogo ha de estar adquiriéndolos para mantenerse actualizado. Esta es la razón por la cual la certificación entregada tiene una permanencia de siete años, cumplidos los cuales debe de nuevo someterse al veredicto de sus pares. La seriedad del proceso de certificación está dada por la concurrencia de destacados profesionales que se encuentran trabajando en las diversas Comisiones de Certificación, quienes analizan los antecedentes que les son presentados en forma científica y que obran en beneficio del prestigio de CONACEO y de la profesión.

Historia

Ante la falta de normativa y debida acreditación de especialidades odontológicas, el Colegio de Dentistas acordó determinar las especialidades y de quienes las ejercían. Se invitó a las Sociedades Científicas y se constituyó esta Corporación con la acogida del Ministerios de Salud y Facultades de Odontología y reconocida por el Ministerio de Justicia. Colegio de Dentistas determinó la necesidad de certificar las especialidades odontológicas y de quienes las ejercían.

CONACEO fue constituida por el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, las Facultades de Odontología de la Universidad de Chile, de Concepción y de Valparaíso, y las Sociedades Científicas, que a través de un procedimiento previamente establecido y regulado, reconoce las competencias, conocimientos y experiencias relevantes de un profesional, para ejercer una determinada especialidad o subespecialidad.

El Ministerio de Salud (MINSAL), por Resolución Exenta N°794 del 28 de junio de 2016 autorizó la inscripción de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Odontológicas (CONACEO) en el Registro Nacional y Regional de entidades certificadoras de Especialidades de la Medicina y Odontología. Esta inscripción fue ingresada por la Superintendencia de Salud bajo Resolución Exenta IP/N° 1055 el 7 de julio de 2016.

DIRECTORIO DE Conaceo (2024)


Dr. Benjamín Ravinet Patiño (Presidente)

Puesto Vacante
(Vicepresidente/a)

Dr. Edgardo González Soya (Tesorero)

Dr. Rodrigo Bahamondes Madrid (Director)

Dra. Alicia Laura Poblete
(Secretaria del directorio.)

Dra. Bernardita Zuñiga Oliva (Director)

Dra. Verónica Cabezas Osorio (Director)

Dra. Priscilla Ledezma Araya (Director)

Dra. Manuel Ehrmantraut Nogales (Director)

Historia

CONACEO ha experimentado varios hitos históricos significativos en su desarrollo. A continuación, se presentan algunos de los hitos más relevantes en la historia de la Corporacion:

Gestación de CONACEO

La idea de certificar las especialidades en odontología surge en el Consejo Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile en octubre de 1987. Se inician conversaciones con las Sociedades Científicas entre noviembre de 1987 y marzo de 1988, tomando como base los Estatutos de CONACEM adaptados a la odontología.

Constitución Provisoria de CONACEO

Se constituye provisoriamente la Corporación Nacional Autónoma de Certificaciones Odontológicas en un acto realizado en la sede del Colegio de Dentistas de Chile. Participan en la constitución el Colegio de Cirujano Dentistas, las Facultades de Odontología de las Universidades de Chile, Concepción y Valparaíso, y diversas Sociedades Científicas de distintas especialidades odontológicas.

Obtención de Personalidad Jurídica

Se decreta la concesión de personalidad jurídica a CONACEO mediante el Decreto N°1052, lo que le otorga el reconocimiento oficial como entidad autónoma para certificar especialidades en Odontología.

CALENDARIO

Exámen Teórico.